Un motor de corriente continua (DC) es un dispositivo que convierte energía eléctrica en energía mecánica, generando movimiento rotativo. Tener un microcontrolador como Crumble que no necesita un driver extra de motores conlleva varias ventajas:
- Simplifica el diseño.
- Reduce costes.
- Ahorra espacio y mejora la eficiencia.
- Facilita la integración.
- Acelera el desarrollo de proyectos.
Al utilizar el microcontrolador Crumble, es bastante sencillo controlar un motor DC para proyectos educativos. Aquí te explicamos cómo funciona y cómo puedes conectarlo:
Cómo funciona un motor de corriente continua
Un motor de corriente continua funciona mediante la interacción de un campo magnético generado por imanes y un campo magnético generado por una corriente eléctrica que pasa por bobinas de alambre en el motor. La interacción de estos campos magnéticos hace que el rotor (la parte móvil del motor) gire. La reductora en un motor DC reduce la velocidad del motor y aumenta su par mediante engranajes. De esta manera transfiere la potencia de manera eficiente ajustando la relación de velocidad y fuerza.
Conexión de un motor DC a Crumble
- Conexiones: Conecta el motor a una de las salidas, en nuestro caso al motor 2
- Alimentación: Asegúrate de que el Crumble esté alimentado correctamente. Necesitarás un portapilas que genere la enegía suficiente para conseguir que el motor gire.
Programación
Utiliza el entorno de programación de Crumble
Bloque de Motor: Dentro del entorno, encontrarás el bloque específicos para controlar los motores en los cuales puedes modificar:
- Salida: haciendo clic elige entre la salida de motor 1 o la salida de motor 2
- Estado: gira hacia delante (FORWARD), hacia detrás (REVERSE) o parado (STOP)
- Potencia: entre 0% y 100%
EJEMPLO 1: Tras programar este ejemplo, tienes que presionar al «play» situado en la esquina superior izquierda y comprobar que aparece el mensaje «Programming successful». Al encender el portapilas, observarás que el motor gira a la velocidad y en sentido indicado.
EJEMPLO 2: Con las mismas conexiones, prueba este ejemplo. Podrás comprobar como el motor pasa por los tres estados, estando en cada uno de ellos el tiempo indicado indefinidamente.
Aplicación práctica
Uno de los proyectos mas sencillos que se puede hacer es un aerogenerador.
Material necesario:
- Motor de corriente continua (DC)
- Portaplias de 4,5V
- Placa Crumble
- 2 cables de cocodrilos (preferiblemente rojo y negro)
- 2 tornillos de métrica 3×30
- 2 tuercas de Métrica 3
- 1 destornillador
- Material para el aerogenerador
- Madera DM, cartón o cartón pluma
- Lo necesario para la decoración: rotuladores, pintura, goma eva, …etc.
Para una mayor comprensión y una amplia gama de recursos y actividades , te recomendamos el kit de crumble cocodrilos y su cuaderno de actividades, con los que podrás realizar con integración curricular