Descubre las Diferencias Entre Zumbadores Activos y Pasivos

por | Jun 26, 2024 | Compluino

Los zumbadores (o buzzer) son componentes electrónicos que se utilizan para producir sonido. La principal diferencia entre un zumbador activo y pasivo reside en que al activo tiene un oscilador interno que produce la señal de sonido y el pasivo carece de él necesitando una señal de frecuencia para producirlo. A continuación, os contamos mas detalladamente las diferencias entre ellos:

Zumbador Activo

  • Fuente de sonido interna: Tiene un oscilador interno que produce la señal de sonido.
  • Facilidad de uso: Solo necesita una señal de encendido (corriente continua) para funcionar. Al aplicar una tensión constante (generalmente 5V), emitirá un sonido.
  • Control: Es más simple de controlar, ya que no requiere una señal de entrada de frecuencia variable.
  • Aplicaciones: Es ideal para aplicaciones donde se necesita un sonido constante y sencillo, como alarmas o notificaciones.

Zumbador Pasivo

  • Sin oscilador interno: No tiene un oscilador interno y necesita una señal de frecuencia para producir sonido.
  • Flexibilidad de uso: Requiere una señal de entrada que varía en frecuencia para producir diferentes tonos.
  • Control: Es más complejo de controlar ya que necesita generar una señal PWM (modulación por ancho de pulso) desde el microcontrolador (como una Compluino) para producir el sonido.
  • Aplicaciones: Es adecuado para generar tonos musicales o señales sonoras complejas.

Un theremin con Compluino

Una vez conocidas las diferencias entre zumbador activo y pasivo, Puedes crear fácilmente un theremin maker utilizando una placa Compluino, un sensor de ultrasonidos y un modulo zumbador pasivo. Aquí tienes una guía paso a paso para llevar a cabo este proyecto.

Materiales necesarios:

  • Compluino Uno
  • Módulo Sensor de ultrasonidos HC-SR04 conectado al pin digital 7
  • Módulo Zumbador pasivo conectado al pin digital 2
  • Cables de conexión
  • IDE de Arduino instalado
  • Cable USB para conectar la Compluino al ordenador

Objetivo:

Simular un theremin, un instrumento musical electrónico, que se controla moviendo la mano cerca del sensor de ultrasonidos. La distancia entre la mano y el sensor determinará la frecuencia del sonido producido por el zumbador.

Programa

Para más actividades y recursos con la placa Compluino, tienes a disposición el kit Compluino Modular y su cuaderno de actividades. En este cuaderno encontrarás muchos más retos y componentes que te permitirán aprovechar al máximo la programación en Arduino. El kit incluye diversos actuadores y sensores, facilitando la creación de proyectos innovadores y educativos. Con estos recursos, podrás probar las diferencias entre zumbador activo y pasivo, explorar nuevas ideas y mejorar las habilidades de tus alumnos en electrónica y programación, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia práctica y divertida. ¡Descubre todo lo que puedes hacer con Compluino y expande tus conocimientos con el programa código escuela 4.0!

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