En la era digital actual, es fundamental que los alumnos adquieran habilidades tecnológicas desde una edad temprana. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no solo facilitan el aprendizaje de conceptos básicos de informática, sino que también fomentan la creatividad y el pensamiento lógico. Una de las formas más efectivas de introducir a los estudiantes en el mundo de la programación es a través de Scratch, una plataforma visual y accesible que permite crear historias interactivas, juegos y animaciones. En este artículo, exploraremos cómo realizar prácticas TIC con los alumnos, enseñándoles a crear carpetas y guardar en ellas sus juegos hechos en Scratch.
¿Cómo se crea una carpeta?
Enseñar a los alumnos a organizar sus archivos es una habilidad esencial en el manejo de ordenadores. Para crear una carpeta, siga estos pasos:
- En un ordenador con Windows:
- En el escritorio, haz clic derecho del ratón.
- Seleccione «Nuevo» y luego «Carpeta».
- Escriba un nombre para la carpeta y presione Enter.
- En una computadora con Mac:
- Haga clic con el botón derecho (o Ctrl + clic) en el escritorio o dentro de una ventana del Finder.
- Seleccione «Nueva carpeta».
- Escriba un nombre para la carpeta y presione Return.
En ambos sistemas, los alumnos pueden personalizar el nombre de la carpeta para que refleje el contenido, por ejemplo, en caso de que contenga mas de una palabra como «Mis Juegos de Scratch», deben evitarse los espacios y las tildes «Mis_juegos_de_Scratch»
¿Qué es Scratch?
Como ya sabrás, Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab. Diseñado para ser intuitivo y amigable para los alumnos, Scratch utiliza bloques de código que se ensamblan entre si. Esto permite a los estudiantes concentrarse en los conceptos fundamentales de la programación sin preocuparse por la sintaxis compleja. A través de Scratch, los alumnos pueden aprender lógica de programación, resolución de problemas y habilidades de diseño, todo mientras se divierten creando sus propios proyectos interactivos.
¿Cómo se guarda un programa en Scratch?
Guardar los proyectos en Scratch es un proceso sencillo que garantiza que los alumnos puedan acceder y modificar sus trabajos en el futuro. Aquí se explica cómo hacerlo:
- Acceso a Scratch:
- Abra Scratch en su navegador web (https://scratch.mit.edu/) o en la aplicación de escritorio.
- Crear un proyecto:
- Una vez dentro de Scratch, los alumnos pueden comenzar un nuevo proyecto haciendo clic en «Crear».
- Guardar el proyecto:
- Para guardar el proyecto, haga clic en «Archivo» en la esquina superior izquierda.
- Seleccione «Guardar en tu ordenador» y selecciona la pestaña de «escritorio»
- Elija la carpeta recién creada y guarde el archivo con un nombre descriptivo, como «serpiente_dia_2.sb3». Al poder guardar varios archivos, es recomendable ir guardando el progreso diario de los programas, para que en caso de pérdida o querer compartirlo con un compañero, se pueda recuperar desde el momento deseado.
- Haga clic en «Guardar».
Cuadernos de Actividades de Scratch
En Complubot tenemos cuadernos de actividades en Scratch tanto para Primaria como para Secundaria. En cada nivel proporcionan una introducción práctica y gradual a la programación, permitiendo que los estudiantes aprendan de manera efectiva y sin complicaciones. Además en nuestros cursos, hemos formado a muchos profesores que quieren utilizar este material en el aula.