Ejercicio 29 – Utilizando un motor, un potenciómetro y un Crum display BCD de 7 segmentos

Descripción de la actividad
Montaje y programación de un potenciómetro, un motor y un display BCD.

Componentes
  • Controlador Crumble
  • Un potenciómetro
  • Un motor
  • Crum display BCD de 7 segmentos
  • Un portapilas de 3xAA (R6), preferiblemente con interruptor
  • Cables macho-macho o con terminación en forma de cocodrilo

Programa

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 17.51.45

Con este programa, conseguiremos hacer que se visualice en el display BCD el porcentaje de potencia del motor al mover el potenciómetro.

Lo primero que tenemos que hacer es utilizar una variable. Para ello utilizamos la sentencia
[ let () = () ]. A un lado del igual colocaremos una variable «t» y al otro lado colocaremos la letra correspondiente a la entrada en la que tenemos conectada nuestro potenciometro.
En este caso [ ANALOGUE D ], como ya explicamos anteriormente el bloque
[ ANALOGUE D ] representa una entrada analógica.

A continuación, utilizaremos la sentencia [ motor 2 FORWARD at 75 % ] y colocaremos la variable «t» en el lugar en el que se indica la potencia del motor, en este caso «75». Con esto conseguiremos que al mover el potenciómetro, la potencia del motor que ahora será la misma al porcentaje, varíe y se muestre en el display BCD.

Por último, añadiremos un bucle infinito [ do forever loop ]. Si no pusiéramos el bloque
[ do forever loop ] el parpadeo sólo ocurriría una vez, ya que el programa no volvería al principio para repetirlo.

El resultado se muestra en la imagen del programa.

Video

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