Descubre LEGO WeDo 2.0

Descubre LEGO Education WeDo 2.0

Análisis y comparativa WeDo vs. WeDo 2.0

20151013_140149

LEGO WeDo 2.0 nos presenta una divertida y didáctica manera de iniciarse en la mecánica y la programación de robots a partir de 7 años de edad. Desarrollado por el departamento educativo de LEGO (LEGO Education) y presentado en la feria CES Las Vegas en enero de 2016, nos sitúa en un laboratorio en el que aprender contenidos científicos y tecnológicos junto a Max y Mia, los protagonistas de la primera versión de LEGO WeDo (que apareció en 2008).

Siguiendo con la filosofía del anterior LEGO WeDo, en LEGO WeDo 2.0 encontraremos multitud de piezas de las líneas System y Technic además de nuevas versiones de motor mediano, sensor de distancia por infrarrojos, sensor de inclinación y HUB al que conectarlos. Una de las mejoras se encuentra en este último componente, que ahora nos permitirá establecer las conexiones por Bluetooth 4.0.

Además, el software LEGO WeDo 2.0, disponible en dos versiones (versión gratuita con proyectos de introducción o versión completa), es compatible con PC, Mac OSX, iOS y Android.

Análisis de LEGO WeDo 2.0

20151013_140149

LEGO WeDo 2.0 es el último producto de LEGO Education orientado a la enseñanza formal y no-formal de contenidos científico-tecnológicos y de algunos de los aspectos fundamentales de la robótica relacionados con la mecánica y la programación. El hecho de ser un producto LEGO asegura su calidad y su seguridad, a pesar de que, por el hecho de que todos los componentes electrónicos estén protegidos, no podamos trabajar directamente contenidos relacionados con la electrónica con ellos, otro de los aspectos fundamentales de un robot.

De los 280 componentes presentes en la caja, los elementos constructivos pertenecen a las series Technic y System y en esta ocasión aparecen en múltiples colores pastel. Todo ello nos permitirá construir los cuatro montajes de iniciación (con los que conoceremos a Milo, un pequeño robot con el que familiarizarnos con los principales componentes y su funcionalidad), los 36 montajes distintos que aparecen en el software completo y todos los proyectos que se nos ocurran.

Conexiones, componentes, sensores y actuadores

La principal diferencia entre las dos versiones de LEGO WeDo radica en su nuevo HUB. Por un lado, esta nueva versión permite establecer las conexiones entre el HUB y el ordenador por Bluetooth 4 (low energy), eliminando la conexión por cable que encontrábamos en el anterior WeDo. Por otro, el motor o los sensores que antes conectábamos al HUB como el resto de componentes electrónicos de la serie Power Functions (simulando la unión de una pieza de LEGO) ahora se conectarán con un conector de 6 terminales. Una característica que, al contrario de la versión anterior, no permite apilar dos motores.
Esta diferencia hace que los sensores o los motores de cada versión no sean compatibles entre sí.

20151013_140149

Además, el HUB cuenta con un botón que establece la conexión con el ordenador y le identifica para conectarse por Bluetooth. Está iluminado por un led cuyo color se puede configurar desde la programación.

Tras la última actualización del software (ver 1. 0. 38) WeDo 2.0 puede gestionar la conexión de tres HUB y distinguir hasta seis motores o cuatro motores y dos sensores a la vez. Las posibilidades que se abren con esta opción son enormes, aunque suponga una dificultad mayor a la hora de construir y programar.

Una ventaja de que el HUB sea inalámbrico es que WeDo 2.0 ha podido incorporar ruedas, llantas, una base giratoria y varias articulaciones que nos acercarán a la construcción de vehículos sencillos que ya no estarán limitados por el cable de la versión anterior.

Software y currículum

El software necesita, como mínimo, un sistema operativo iOS (al menos 8.1), Android (al menos 4.4.4), Windows 7 o Windows 8, Mac OS (al menos 10.10), además de conexión Bluetooth low energy o Bluetooth 4. En esta versión el software está especialmente preparado para funcionar en tablets. A día de hoy (enero 2016) LEGO está trabajando en los problemas que impiden usarlo correctamente con Windows 10.

20151013_140149

Existen dos versiones del software. La versión gratuita incluye cuatro construcciones de iniciación y el software de programación completo. La versión completa, además del software de programación, incluye el currículum para el profesor, la licencia de centro, las cuatro construcciones de iniciación y 16 proyectos propuestos. Cada proyecto plantea dos construcciones, con un total de 40 montajes diferentes.

En el software de programación, de tipo gráfica orientada a eventos como en el anterior software, encontramos los bloques de la versión anterior (a excepción de los que controlaban las bombillas de Power Functions) además de los bloques que controlan el color del HUB y el tamaño de la pantalla de datos.

20151013_140149

En esta versión tenemos 20 nuevos sonidos, 20 imágenes nuevas y un pequeño editor de sonido que permite fijar el inicio y final de la grabación realizada (que ahora se programa en el sonido 21).

Los programas siguen iniciándose haciendo clic en “play”, pulsando una tecla o recibiendo un mensaje de un programa ya iniciado.

Los proyectos propuestos están centrados en las estructuras mecánicas presentes en diferentes animales (delfín, abeja, …) y temáticas que conectan con el contenido de las actividades que vertebran el currículum de WeDo 2.0: un laboratorio científico.

Este currículum, disponible en la versión completa del software, mantiene en sus actividades la estuctura que organiza los productos más recientes de LEGO Education: Explorar (conectar y discutir), Crear (construir, programar y modificar) y Compartir (documentar y exponer). En el caso del WeDo anterior encontrábamos referencias a las 4Cs: Conectar, Construir, Contemplar y Continuar.

Por último, se ha implementado un software con el que fotografiar o grabar nuestros proyectos y programas para compartirlos.

Comparativa LEGO WeDo vs. WeDo 2.0

LEGO WeDo LEGO WeDo 2.0
Dispositivos Mac y Windows Mac, Windows, Android, Windows Tablet y Chrome
Documentar y compartir Herramienta de documentación.
Herramienta de captura de imagen.
Conexión USB Bluetooth (low energy)
Caja de almacenamiento Caja blanca pequeña con clasificador de 4 compartimentos Caja azul grande con 13 compartimentos
Componentes 158 280
Curriculum y materiales didácticos Ciencia, Matemáticas, Lenguaje, Ingeniería y Tecnología.
Actividades trasversales de contenidos STEM y creación de historias.
12 actividades.
Ciencia, Ingeniería, Tecnología y codificación.
Construcción de proyectos sobre la vida real a partir de Next Generation Science Standards (NGSS).
Un proyecto de iniciación con 4 módulos.
16 proyectos con dos actividades cada uno.
Biblioteca de diseños.
Apoyo al profesor y prácticas Guía para el profesor en pdf.
Cursos presenciales.
Guía interactiva para el profesor y guía de recursos.
Cursos presenciales.
Cursos on-line (2 versiones).
Evaluación Evaluación de rúbrica

Nuestra valoración

Como hemos descrito, LEGO WeDo 2.0 es un gran material para trabajar algunos de los aspectos más importantes de la robótica e iniciar a los alumnos en la construcción de sus primeros robots. Con él trabajamos diferentes áreas del curriculum escolar, el pensamiento lógico y la programación con un material duradero y de calidad.

20151013_140149

Además, contamos con la ventaja de que su software puede utilizarse en un mayor número de plataformas y evitamos la conexión por cable para usar conexión Bluetooth. Esto nos abre la posibilidad de construir vehículos sencillos programados desde una tablet.

Aún así estas ventajas no relegan a la primera versión de WeDo a un segundo plano. En nuestra opinión, las diferencias en los proyectos propuestos en las dos versiones de WeDo hacen que podamos seguir utilizando la primera versión con alumnos de menor edad (entre 6 y 8 años) puesto que las construcciones serán más sencillas, estáticas y centradas en temáticas atractivas. Los nuevos bloques, los montajes no guiados, los proyectos abiertos y la posibilidad de crear vehículos con WeDo 2.0 puede hacerle más indicado para grupos algo más mayores (a partir de 8 años), que ya hayan trabajado con el WeDo anterior y den una segunda vida a un material con el que trabajar, profundizar y divertirse con la robótica durante mucho tiempo.

Share Button
Follow us on Facebook Follow us on Twitter

A ver si adivinas que utilizamos en este sitio? Aquí tienes el ladrillo en cuestión por si quieres leerlo