Explicación de circuito abierto y un cortocircuito

Descripción de la actividad
Explicamos los términos de circuito abierto y cortocircuito.

Circuito Abierto

Un circuito abierto es la no unión de dos conexiones. Si cortáramos un cable por el que pasan 5 V tendríamos dos cables, en un extremo aún siguen pasando los 5 V y en el otro extremo no existe ninguna tensión, es decir, el cable está abierto.

En un circuito abierto no existe continuidad de corriente. Esto es equivalente a tener una resistencia de valor infinito donde ésta absorbe toda la tensión y no deja pasar la corriente.

Cortocircuito

Un cortocircuito es un fallo en el que la corriente pasa directamente de un polo a otro por contacto de dos conductores. Si tuviéramos los dos nodos de salida de un circuito y los uniéramos con un cable habiendo asignado posteriormente masa al nodo negativo y 5 V al positivo, estaríamos creando un cortocircuito, también conocido como puente. Debemos tener cuidado al realizar este tipo de operación con cualquier potencial, ya que la resistencia es muy cercana al cero y la corriente que circula muy cercana al infinito y por lo tanto, es muy probable que la conexión no lo resista, se queme o estalle.

Un cortocircuito es equivalente a utilizar una resistencia de valor muy cercano a 0 ohmios, que es lo mismo que un trozo de bobina o cable en corriente continua.

Share Button
Follow us on Facebook Follow us on Twitter
  • SUSCRIBETE

    Suscríbete a nuestro boletín informativo para estar puntualmente informado de nuestros cursos, talleres, eventos y novedades.
  • Próximos eventos

    1. Didáctica de la robótica con True True

      diciembre 26 @ 10:00 - 20:00
    2. LEGO Education Academy – LEGO WeDo para formadores

      diciembre 27 @ 10:00 - 20:00
    3. Empezando con LEGO Mindstorms EV3 para formadores

      diciembre 28 @ 10:00 - 20:00

A ver si adivinas que utilizamos en este sitio? Aquí tienes el ladrillo en cuestión por si quieres leerlo