Ejercicio 27 – Utilizando un led y un potenciómetro.

Descripción de la actividad
Montaje y programación de un potenciómetro, que hará parpadear el led a distinta velocidad.

Componentes
  • Controlador Crumble
  • Un led
  • Un potenciómetro
  • Una resistencia de 220Ω
  • Un portapilas de 3xAA (R6), preferiblemente con interruptor
  • Cables macho-macho

Programa

Captura de pantalla 2015-09-02 a las 18.00.42

Con este programa conseguiremos hacer parpadear un led con un potenciómetro, cuyos valores utilizaremos para que luzca con más o menos intensidad.

Lo primero que tenemos que hacer es utilizar una variable. Para ello utilizamos la sentencia [ let () = () ]. A un lado del igual colocaremos una variable “t” y al otro lado colocaremos la letra correspondiente a la entrada en la que tenemos conectada nuestro potenciometro. En este caso [ ANALOGUE D ], como ya explicamos anteriormente el bloque [ ANALOGUE D ] representa una entrada analógica.

El led tiene únicamente dos posibles estados (encendido o apagado). Es por esto que lo tomamos como salida digital.

Al tomarlo como salida digital, haremos clic en la sección “Input/Output” de nuestro entorno de programación y seleccionamos la sentencia [ A is HI ]. Si cliqueamos en la sección “A” de nuestra sentencia, podremos cambiarla por cualquiera de las cuatro entradas que tiene nuestro controlador. Si hiciéramos clic en la sección “HI”, se cambiaría a “LO”. En este caso utilizaremos la sentencia [ set A HI ], que nos permitirá encenderlo.

A continuación, pondremos una espera [ WAIT () miliseconds ] y dentro del espacio en blanco colocaremos una operación multiplicadora e introduciremos la variable “t” multiplicada (por ejemplo) por 4, este valor podrá cambiar y así comparar el efecto que se obtiene en el led.

Realizaremos la acción contraria para que el led que corresponda a la salida “A” se apague, quedando [ set A LO ] más su respectiva espera [ wait “t x 4” seconds ].

La operación multiplicadora nos sirve para verificar el comportamiento del led, se podrá cambiar por otras operaciones o números y comparar los diferentes resultados.

Por último, añadiremos un bucle infinito [ do forever loop ]. Si no colocaramos el bucle
[ do forever loop ] el parpadeo sólo ocurriría una vez, porque no volvería al principio
del programa para repetirlo.

El resultado se muestra en la imagen del programa.

Video

Share Button
Follow us on Facebook Follow us on Twitter
  • SUSCRIBETE

    Suscríbete a nuestro boletín informativo para estar puntualmente informado de nuestros cursos, talleres, eventos y novedades.
  • Próximos eventos

    1. Campamentos de robótica semana del 16 de julio al 20 de julio

      julio 16 @ 10:00 - julio 20 @ 14:00
    2. Campamentos de robótica del 23 de julio al 27 de julio

      julio 23 @ 10:00 - julio 27 @ 14:00

A ver si adivinas que utilizamos en este sitio? Aquí tienes el ladrillo en cuestión por si quieres leerlo