Ejercicio utilizando una LDR y un piezo

Descripción de la actividad
Montaje y programación de un piezo que suena controlado por una LDR, conocido como Theremin.

Componentes
  • Controlador Crumble
  • Un piezo
  • Una LDR
  • Un portapilas de 3xAA (R6), preferiblemente con interruptor
  • Cables con conexiones con cocodrilos

Programa

Piezo+LDR

Este programa nos permitirá controlar el sonido de un piezo utilizando una LDR. La LDR nos dará valores que utilizaremos para que suene con más o menos intensidad.

Lo primero que tenemos que hacer es utilizar una variable. Para ello utilizamos la sentencia
[ let () = () ]. A un lado del igual colocaremos una variable “t” y al otro lado colocaremos la letra correspondiente a la entrada en la que tenemos conectada nuestra LDR. En este caso
[ ANALOGUE D ], como ya explicamos anteriormente el bloque [ ANALOGUE D ] representa una entrada analógica.

A continuación, colocaremos la sentencia [ SET A HI ], que hará referencia al piezo encendido. Posteriormente colocaremos una espera [ WAIT () miliseconds ] en la que introduciremos una operación divisoria: “t”/50. Este valor variará en función de la variable “t” cambiando el efecto obtenido en el piezo.

Para apagar el piezo y desconectar el sonido, utilizaremos el bloque [ SET A LO ] y una espera [ WAIT () miliseconds ].

Al colocar una operación en el bloque de espera,conseguiremos alternar la frecuencia del sonido. Dependiendo de la velocidad de encendido sonará de una u otra forma.

Por último, como queremos que se comprueben constantemente los valores que está tomando la LDR, añadiremos un bucle infinito [ do forever loop ]. Si no colocamos el bloque
[ do forever loop ] el piezo sólo tomará el primer valor que reciba, por lo que no podrá variar su sonido al no realizar una comprobación continua.

El resultado se muestra en la imagen del programa.

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