Ejercicio 9 – Motor controlado con interruptor

Descripción de la actividad
Montaje y programación del apagado y encendido de un motor, controlado por un interruptor.

Componentes
  • Controlador Crumble
  • Un motor
  • Un interruptor
  • Un portapilas de 3xAA (R6), preferiblemente con interruptor

Programa

Ejercicio 8

Con este programa encenderemos un motor utilizando un interruptor, que mantendrá el estado de encendido hasta que volvamos a pulsarlo.

Lo primero que haremos será utilizar un condicional [ if then else end if ] con el que mantendremos encendido el motor si está pulsado el interruptor, o bien, apagado sino lo está.

Para continuar, colocaremos dentro de la parte condicional “if” el bloque
[ motor 1 FORWARD at 100% ] y colocaremos el bloque [ motor 1 STOP ] en la parte “else” del condicional, para apagarlo.

Lo siguiente que debemos saber, es si el interruptor es una entrada analógica o digital. Como solo hay dos valores posibles (encendido o apagado), entendemos que es una entrada digital.

Una vez deducido el tipo de entrada, haremos clic en la sección “Input/Output” de nuestro entorno de programación y seleccionaremos la sentencia [A is HI]. Si pulsamos en la sección “A” de nuestra sentencia, podremos cambiarla a cualquiera de las cuatro entradas que tiene nuestro controlador y si hacemos clic en la sección “HI” se cambiará a “LO”.

HI significa High y nos indica que el interruptor está pulsado.

LO significa Low y nos indica que el interruptor NO está pulsado.

Por último, como queremos que compruebe constantemente si está pulsado o no, añadiremos un bucle infinito [ do forever loop ].

El resultado se muestra en la imagen del programa.

Ejercicio 9

Share Button
Follow us on Facebook Follow us on Twitter
  • SUSCRIBETE

    Suscríbete a nuestro boletín informativo para estar puntualmente informado de nuestros cursos, talleres, eventos y novedades.
  • Próximos eventos

    1. Campamentos de robótica semana del 25 de junio al 29 de junio

      junio 25 @ 10:00 - junio 29 @ 14:00
    2. Campamentos de robótica semana del 2 de julio al 6 de julio

      julio 2 @ 10:00 - julio 6 @ 14:00
    3. Crumble – Aula robótica (14ª Edición)

      julio 2 @ 16:00 - julio 6 @ 20:00
    4. Campamentos de robótica del 9 de julio al 13 de julio

      julio 9 @ 10:00 - julio 13 @ 14:00
    5. LEGO Education Academy – LEGO WeDo para formadores

      julio 9 @ 16:00 - 20:00
    6. Curso de especialización en robótica con Arduino

      julio 9 @ 16:00 - julio 13 @ 20:00
    7. LEGO Education Academy – LEGO WeDo 2.0 para formadores

      julio 10 @ 16:00 - 20:00
    8. Empezando con LEGO Mindstorms EV3 para formadores

      julio 11 @ 16:00 - 20:00
    9. Proyectos y desafíos con LEGO Mindstorms EV3 para formadores

      julio 12 @ 16:00 - 20:00
    10. Proyectos avanzados con LEGO Mindstorms EV3 para formadores

      julio 13 @ 16:00 - 20:00

A ver si adivinas que utilizamos en este sitio? Aquí tienes el ladrillo en cuestión por si quieres leerlo