Ejercicio 12 – Control de un motor con una LDR

Descripción de la actividad
Montaje y programación de un motor que se activa y para, controlado por una LDR .

Componentes
  • Controlador Crumble
  • Un motor
  • Una LDR
  • Un portapilas de 3xAA (R6), preferiblemente con interruptor
  • Cables con conexiones con cocodrilos

Programa

Captura de pantalla 2015-07-17 a las 10.35.39

Este programa nos permitirá controlar un motor utilizando una LDR. La LDR nos dará valores que utilizaremos para el arranque y parada del motor.

Lo primero que tenemos que hacer es utilizar un condicional [ if then else end if ] que nos permitirá elegir si paramos o encendemos el motor, según el valor que tome de la LDR.

Para ello seleccionamos el bloque [ motor 1 STOP ] y lo colocamos dentro de la parte condicional “if”. Despúes, seleccionamos otro bloque [ motor 1 STOP ] y cliqueamos en la sección “stop”, de está forma conseguiremos que este bloque cambie a
[ motor 1 FORWARD at 75% ], y lo colocamos en la parte “else” del condicional para que el motor se active.

Lo siguiente que debemos saber es si una LDR se conecta a una entrada analógica o digital. Como puede tomar valores entre 0 y 255, diremos que es un sensor analógico.

Si hacemos clic en la sección “Input/Output” de nuestro entorno de programación, veremos la sentencia [ ANALOGUE A ]. Pulsando sobre la A, podremos cambiar a cualquiera de las cuatro entradas que tiene nuestro controlador.

Como nuestro objetivo es que el motor pase de activado a parado, lo siguiente que haremos será clicquear en la sección “Operators” de nuestro entorno de programación y seleccionar la sentencia [ menor que ]. A un lado de la variable [ menor que ] colocaremos la sentencia analógica [ ANALOGUE A ], que ya tomamos antes. Al otro lado modificaremos el valor “0” por un valor que defina en qué momento consideramos que hay poca o mucha luz. En nuestro ejemplo utilizaremos “176” (aunque se podría utilizar otro valor). Concluiremos introduciendo todo este bloque en el [ if else ] que teníamos anteriormente.

Esta combinación de bloques nos servirá para que, cuando el valor de nuestra LDR sea mayor que el valor de contraste que nosotros hemos elegido (por ejemplo de “176”) nuestro motor se encienda, y sino es así, se apague.

Por último, como queremos que se comprueben constantemente los valores está tomando la LDR, añadiremos un bucle infinito [ do forever loop ]. Si no ponemos el bloque
[ do forever loop ] sólo tomará el primer valor que reciba, por lo que no podrá cambiar al no realizar una comprobación continua.

Ejercicio 12

Share Button
Follow us on Facebook Follow us on Twitter
  • SUSCRIBETE

    Suscríbete a nuestro boletín informativo para estar puntualmente informado de nuestros cursos, talleres, eventos y novedades.
  • Próximos eventos

    No hay próximos eventos actualmente.

A ver si adivinas que utilizamos en este sitio? Aquí tienes el ladrillo en cuestión por si quieres leerlo