Ardulab – Termómetro

En este apartado, Ardulab nos permite medir la temperatura ambiente creando de forma rápida y sencilla nuestro primer termómetro digital. Seleccionaremos Termómetro en la pestaña Experimentos para acceder a dicha funcionalidad.

ardulab_012_termometro_001

Como se puede observar, el entorno gráfico nos permite modificar las Unidades de temperatura entre grados Celsius o Centrígrados, Fahrenheit o Kelvin deplazando el indicador vertical, o pinchando en la inicial correspondiente a cada tipo de Unidad de temperatura.

Pero antes de empezar a monitorizar debemos conectar un sensor de temperatura TMP36, LM35 o NTC a cualquiera de los pines analógicos A0…A5 de la placa arduino, o directamente utilizar el sensor TMP36 de la Ardulab Shield conectado a A3. Recuerde siempre tener el pin de entrada utilizado, configurado como entrada analógica, tal y como se muestra en la siguiente imagen para el uso de Ardulab Shield.

ardulab_012_termometro_002

Para representar correctamente la temperatura hay que seleccionar en Canal el pin donde está conectado nuestro sensor, y seleccinar el tipo pulsando sobre su nombre. De este modo podemos ver a la izquierda de la pantalla en forma de barra de mercurio la Temperatura que marca el sensor. En la parte derecha de la pantalla, dicha temperatura en modo gráfica, que se puede borrar pulsando B en la parte superior derecha de la misma. Y en la parte central de la pantalla en modo dígito con un decimal de precisión.

ardulab_012_termometro_003

Ardulab nos permite utilizar un sensor NTC pero debido a su comportamiento no lineal deberemos hacer una corrección hardware, o bien en nuestro caso, una corrección software. Para ello podemos modificar los valores de los parámetros Beta y Resistencia a 25ºC simplemente pinchando sobre el cuadro de texto correspondiente.

ardulab_012_termometro_004

Ir al índice de la Ayuda de ArduLab

Share Button
Follow us on Facebook Follow us on Twitter
  • SUSCRIBETE

    Suscríbete a nuestro boletín informativo para estar puntualmente informado de nuestros cursos, talleres, eventos y novedades.
  • Próximos eventos

    1. LEGO Education Academy – LEGO WeDo para formadores

      mayo 5 @ 10:00 - 14:00
    2. LEGO Education Academy – LEGO WeDo 2.0 para formadores

      mayo 5 @ 16:00 - 20:00
    3. Didáctica de la robótica en educación infantil

      mayo 19 @ 10:00 - 20:00
    4. Empezando con Arduino UNO para formadores

      junio 2 @ 10:00 - 14:00
    5. Programación de videojuegos con Scratch – módulo I

      junio 9 @ 10:00 - 14:00
    6. Programación de videojuegos con Scratch – módulo II

      junio 9 @ 16:00 - 20:00
    7. Campamentos de robótica semana del 25 de junio al 29 de junio

      junio 25 @ 10:00 - junio 29 @ 14:00
    8. Campamentos de robótica semana del 2 de julio al 6 de julio

      julio 2 @ 10:00 - julio 6 @ 14:00
    9. Crumble – Aula robótica (14ª Edición)

      julio 2 @ 16:00 - julio 6 @ 20:00
    10. Campamentos de robótica del 9 de julio al 13 de julio

      julio 9 @ 10:00 - julio 13 @ 14:00

A ver si adivinas que utilizamos en este sitio? Aquí tienes el ladrillo en cuestión por si quieres leerlo