Ardulab – Secuenciador con Servos

En esta ocasión vamos a combinar dos experiencias, la posibilidad de controlar varios servos de modelismo, también llamados servos de Radio Control (RC), y crear secuencias de movimiento previamente programadas. En la pestaña Herramientas seleccionaremos Servo-Secuenciador para acceder a dicha funcionalidad.

ardulab_012_servo_secuenciador_001

Con ArduLab podemos controlar hasta tres servos de RC mediante el uso de los pines 2, 3 y 4 de la placa arduino, o directamente sobre las conexiones para servos de la Ardulab Shield. Recuerde siempre tener estos pines configurados como salida digital, tal y como se muestra en la siguiente imagen. De este modo nos apararecerá un mensaje sobre fondo verde con el mensaje Configuración OK, en caso contrario se mostrará un mensaje sobre fondo rojo recordando que Configure pines 2, 3 y 4 como salidas.

ardulab_012_servo_secuenciador_002

Nuestra secuencia constará con un mínimo de 2 número de pasos o iteraciones y un máximo de 100 que se repiten de forma cíclica. En cada paso podemos seleccionar la posición de cualquiera de los 3 servos y el intervalo de tiempo de transición al siguiente. Para seleccionar cualquiera de estos tres parámetros bastará con mover la barra vertical, seleccionar el cuadro de texto correspondiente y modificar el número, o pulsando los botones con flechas arriba y abajo al lado de cada cuadro de texto. Para el servo podemos variar el parámetro entre -90 y 90, correspondiente con la posición del mismo; y para el intervalo de tiempo entre 100 milisegundos y 10 segundos.

ardulab_012_servo_secuenciador_003

Para ver o editar la configuración de cada paso o iteración podemos desplazarnos pulsando Anterior o Siguiente. En cualquier momento podemos Guardar la configuración creada o Abrir una configuración guardada previamente. Siempre que pulsemos Comenzar se iniciará nuestra secuencia desde el paso 1, y bastará pulsar Parar para detener la secuencia en el paso donde se encuentre.

Si tienes problemas con el movimiento del servo RC, igual es porque estás usando un modelo que consume más de lo que la placa Arduino puede dar. Como primera opción conecta la placa Arduino mediante un alimentador externo de 7,5V a 9V y 1A. Si aún así no funciona, alimenta directamente el servo RC con una fuente de 5V que comparta GND con tu placa Arduino.


Ir al índice de la Ayuda de ArduLab

Share Button
Follow us on Facebook Follow us on Twitter
  • SUSCRIBETE

    Suscríbete a nuestro boletín informativo para estar puntualmente informado de nuestros cursos, talleres, eventos y novedades.
  • Próximos eventos

    No hay próximos eventos actualmente.

A ver si adivinas que utilizamos en este sitio? Aquí tienes el ladrillo en cuestión por si quieres leerlo