Ardulab – Motores

Otra de las características de la placa Arduino UNO es la posibilidad de controlar uno o varios motores, mediante el uso del correspondiente driver de potencia. En la pestaña Herramientas seleccionaremos Motores para acceder a dicha funcionalidad.

ardulab_012_motores_001

Con ArduLab podemos controlar hasta dos motores DC mediante el uso de tres tipos de driver de potencia:

  • Arduino Motor Shield.
  • Pololu DRV8835 Motor Shield.
  • Otro tipo de driver de motores definido por el usuario.

En su forma más básica, para controlar un motor necesitamos dos salidas de la placa Arduino UNO:

  • Salida digital: para controlar el setido de giro.
  • Salida PWM: para controlar la velocidad del motor.

De esta forma, para el control de los dos motores soportados por cualquiera de las Shields anteriormente mencionadas, necesitaremos configurar dos salidas digitales y otras dos salidas PWM.

Arduino Motor Shield

MotorShield_R3_Front_450px

Esta placa está basada en el controlador de motores L298 (doble puente en H). Si bien este dispositivo se encuentra anticuado por su tecnología (transistores bipolares), su uso está muy difundido entre los aficionados y en la comunidad educativa.

ardulab_012_motores_002

Tal y como se indica en la propia aplicación, para poder controlar esta Shield, hay que configurar los pines 12 y 13 como salidas digitales (control del sentido de giro) y el 3 y el 11 como salidas PWM (control de la velocidad).

ardulab_012_motores_003

Para acceder al control de cada motor, solo hay que activar el check correspondiente y ajustar la velocidad (en %) y el sentido de giro de cada motor, con el control deslizante o con el control numérico.

Pololu DRV8835 Motor Shield

Pololu_DRV8835

El Pololu DRV8835 Motor Shield, pertenece aa una nueva generación de controladores de motores (tecnología MOSFET) que nos proporciona unas magníficas prestaciones con una excelente relación calidad/precio. Además, esta implementación de Pololu, con un circuito impreso de mínimas dimensiones, ocupa los pines necesarios de la placa Arduino UNO, dejando disponibles el resto para otras aplicaciones.

ardulab_012_motores_004

Con este controlador hay que configurar los pines 7 y 8 como salidas digitales (control del sentido de giro) y el 9 y el 10 como salidas PWM (control de la velocidad).

ardulab_012_motores_005

Al igual que en el caso anterior, para acceder al control de cada motor, solo hay que activar el check correspondiente y ajustar la velocidad (en %) y el sentido de giro de cada motor, con el control deslizante o con el control numérico.

Controlador de motores definido por el usuario

Si nuestro driver de control de motores es de otro tipo, o la configuración es distinta a alguna de las anteriores, disponemos de esta opción donde poder personalizar la configuración de ArduLab a nuestro montaje para el control de motores.


Ir al índice de la Ayuda de ArduLab

Share Button
Follow us on Facebook Follow us on Twitter
  • SUSCRIBETE

    Suscríbete a nuestro boletín informativo para estar puntualmente informado de nuestros cursos, talleres, eventos y novedades.
  • Próximos eventos

    1. Crumble – Aula robótica (13ª Edición)

      febrero 3 @ 10:00 - marzo 3 @ 14:00
    2. Empezando con Arduino UNO para formadores

      febrero 10 @ 10:00 - 14:00
    3. LEGO Education Academy – LEGO WeDo para formadores

      marzo 3 @ 10:00 - 14:00
    4. LEGO Education Academy – LEGO WeDo 2.0 para formadores

      marzo 3 @ 16:00 - 20:00
    5. Programación de videojuegos con Scratch – módulo I

      marzo 10 @ 10:00 - 16:00
    6. Programación de videojuegos con Scratch – módulo II

      marzo 10 @ 16:00 - 20:00

A ver si adivinas que utilizamos en este sitio? Aquí tienes el ladrillo en cuestión por si quieres leerlo