Ardulab – Estación Meteorológica

En este apartado, Ardulab nos permite crear una Estación Meteorológica midiendo y representado la temperatura, la luminosidad y la velocidad del tiempo. En la pestaña Experimentos seleccionaremos Meteo para acceder a dicha funcionalidad.

ardulab_012_meteo_001

Antes de empezar a monitorizar debemos conectar un sensor de Temperatura TMP36 y un sensor de Luminosidad o LDR a cualquiera de los pines analógicos A0…A5 de la placa arduino, o directamente utilizar el sensor TMP36, y la LDR de la Ardulab Shield conectados a A3 y A2 respectivamente. Además para medir la Velocidad del viento podremos utilizar un anemómetro de fabricación casera utilizando un sensor reflexivo, como el QTR-1A de Pololu, que conectaremos a un pin de nuestra placa Arduino configurado como Entrada Digital. Le mostramos en la siguiente imagen la configuración de los pines de entrada utilizados para el uso de Ardulab Shield.

ardulab_012_meteo_002

Para monitorizar las medidas le indicaremos a Ardulab el pin donde tenemos conectado nuestros sensores para la Temperatura, la Luminosidad y para la Velocidad del viento seleccionando mediante el desplegable el pin correspondiente. Además para la Velocidad del viento habrá de indicar el número de cuadrantes (Cuad.) que dispone el anemómetro, y el radio (Rad. (mm)) de giro de sus cazoletas. Bastaría con pulsar el botón con forma de Play para comentar la representación gráfica y para detenerla, pulsaremos de nuevo el botón que en esta ocasión tendrá forma de Pausa.

ardulab_012_meteo_003

En la parte derecha se encuentra la ventana gráfica donde se representan simultaneamente la Temperatura en color Azul expresado en Grados(ºC), la Luminosidad en color Verde en tanto porciento (%) y la Velocidad del viento en (m/s). En la parte Izquierda, de manera independiente, se representan estos mismos valores en forma digital y barra de mercurio para la Temperatura, y en forma de tacógrafo para la Luminosidad y la Velocidad del viento. Además mediante la barra de desplazamiento horizontal, podemos seleccionar la Velocidad de la toma de dichos datos.


Ir al índice de la Ayuda de ArduLab

Share Button
Follow us on Facebook Follow us on Twitter
  • SUSCRIBETE

    Suscríbete a nuestro boletín informativo para estar puntualmente informado de nuestros cursos, talleres, eventos y novedades.
  • Próximos eventos

    1. Crumble – Aula robótica (13ª Edición)

      febrero 3 @ 10:00 - marzo 3 @ 14:00
    2. Empezando con Arduino UNO para formadores

      febrero 10 @ 10:00 - 14:00
    3. LEGO Education Academy – LEGO WeDo para formadores

      marzo 3 @ 10:00 - 14:00
    4. LEGO Education Academy – LEGO WeDo 2.0 para formadores

      marzo 3 @ 16:00 - 20:00
    5. Programación de videojuegos con Scratch – módulo I

      marzo 10 @ 10:00 - 16:00
    6. Programación de videojuegos con Scratch – módulo II

      marzo 10 @ 16:00 - 20:00

A ver si adivinas que utilizamos en este sitio? Aquí tienes el ladrillo en cuestión por si quieres leerlo