Ardulab – Medir

En este apartado, Ardulab nos permite monitorizar dos señales analógicas simultaneamente, o la diferencia entre ellas, obteniendo así de una forma rápida y sencilla una respuesta de lo que están analizando nuestros componentes. En la pestaña Experimentos seleccionaremos Medir para acceder a dicha funcionalidad.

ardulab_012_medir_001

Antes de empezar a monitorizar debemos conectar dos sensores a cualquiera de los pines analógicos A0…A5 de la placa arduino, o directamente utilizar los sensores de la Ardulab Shield conectados a A0, A1, A2 o A3. Recuerde siempre tener los pines de entrada utilizados, configurados como entradas analógicas, tal y como se muestra en la siguiente imagen para el uso de Ardulab Shield.

ardulab_012_medir_002

Para monitorizar las medidas, lo primero que tenemos que seleccionar es el Modo de representación, pudiendo seleccionar en el desplegable entre Un canal, Dos canales o Diferencia. A cada una de estos medidas se les asocia el color blanco, rojo y amarillo respectivamente, para identificarlas en la pantalla de forma gráfica. A continuación, le indicaremos a Ardulab el pin donde tenemos conectado nuestro sensor para el Canal principal mediante el desplegable. Si hemos seleccionado el modo dos canales o diferencia, especificaremos el pin donde tenemos conectado nuestro segundo sensor para el Canal auxiliar desde el desplegable correspondiente.

ardulab_012_medir_003

En el apartado Promedios radica otra gran diferencia respecto a Entradas analógicas ya que podemos elegir, mediante el desplegable, el promediado de las lecturas obtenidas del sensor desde 1 hasta 128 datos para el cálculo. Además mediante la barra de desplazamiento horizontal, podemos seleccionar la Velocidad de la toma de dichos datos. Bastaría con pulsar el botón con forma de Play para comentar la representación gráfica. Para detenerla, pulsaremos de nuevo el botón que en esta ocasión tendrá forma de Pausa.

ardulab_012_medir_004

En la ventana gráfica se representa la Amplitud que se corresponde con el valor de la entrada analógica como un nivel comprendido entre 0..1023 cuentas del convertidor A/D (10 bits). Cuando estamos en el Modo Diferencia dicho valor de Amplitud puede varíar entre -1023 y 1023, correspondiendo el valor máximo, al nivel más grande que puede alcanzar el Canal principal y el valor mínimo, al valor más que pequeño que puede alcanzar el Canal principal menos el valor más grande que puede alcanzar el Canal auxiliar.

Pulsando el botón Exportar se pueden guardar los datos obtenidos en la carpeta Data de Ardulab.


Ir al índice de la Ayuda de ArduLab

Share Button
Follow us on Facebook Follow us on Twitter
  • SUSCRIBETE

    Suscríbete a nuestro boletín informativo para estar puntualmente informado de nuestros cursos, talleres, eventos y novedades.
  • Próximos eventos

    No hay próximos eventos actualmente.

A ver si adivinas que utilizamos en este sitio? Aquí tienes el ladrillo en cuestión por si quieres leerlo