Ardulab – Medidores de distancia

En este apartado, Ardulab nos permite medir la distancia a la que se encuentra un objeto mediante un sensor y activar una salida digital de alarma en función de la proximidad. En la pestaña Experimentos seleccionaremos Distancia para acceder a dicha funcionalidad.

ardulab_012_distancia_001

Tal y como se observa en la imagen anterior, en esta primera experiencia vamos a trabajar con un Medidor de distancias por Ultrasonidos, y utilizaremos el más común, el HC-SR04.

Ardulab está configurado para conectarlo al sock específico HC-SR04 que se encuentra en la Ardulab Shield, pero puede conectarse directamente a la placa arduino mediante los pines 2…19 teniendo las siguientes indicaciones. El HC-SR04 además de la alimentación Vcc a 5V y GND necesita dos conexiones, un pin configurado como salida digital para el Trig o Salidad digital Emisor y otro configurado como entrada digital para el ECHO o Entrada digital Emisor.Además como vamos a activar una señal como Salida digital Alarma necesitamos configurar un pin como salida digital donde conectaremos por ejemplo un led. Esta configuración se muestra en la siguiente imagen para el uso de Ardulab Shield.

ardulab_012_distancia_002

Una vez configurado nuestro sensor bastaría seleccionar el botón Encendido para empezar a medir distancias. En la parte superior derecha de la pantalla, podemos observar de forma gráfica y numérica, expresada en metros, la Distancia a la que encuentra el Obstáculo del Sensor. En la parte inferior derecha de la pantalla está el apartado Detector de proximidad que tiene un botón de Encendido independiente. En esta sección activaremos la Salida digital Alarma, seleccionada en el desplegable, a nivel alto cuando la distancia medida sea inferior a la Distancia (m) seleccinada en la barra de desplazamiento horizontal o modificada en el cuadro de texto correspondiente. En caso contrario permanecerá la salida digital a nivel bajo.

ardulab_012_distancia_003

Recuerde que para desactivar el Detector de proximidad o salir del Experimento Distancia hay que deseleccionar previamente el botón Encendido correspondiente.


Ir al índice de la Ayuda de ArduLab

Share Button
Follow us on Facebook Follow us on Twitter
  • SUSCRIBETE

    Suscríbete a nuestro boletín informativo para estar puntualmente informado de nuestros cursos, talleres, eventos y novedades.
  • Próximos eventos

    No hay próximos eventos actualmente.

A ver si adivinas que utilizamos en este sitio? Aquí tienes el ladrillo en cuestión por si quieres leerlo