Ardulab – Controlar

En este apartado, Ardulab nos permite controlar dos señales analógicas simultaneamente, comparándolas entre ellas, obteniendo así de una forma rápida y sencilla otra señal de respuesta en función de una de referencia. En la pestaña Experimentos seleccionaremos Controlar para acceder a dicha funcionalidad.

ardulab_012_controlar_001

Antes de empezar a monitorizar debemos conectar dos sensores a cualquiera de los pines analógicos A0…A5 de la placa arduino, o directamente utilizar los sensores de la Ardulab Shield conectados a A0, A1, A2 o A3. Además hay que conectar, por ejemplo un led con su resistencia correspondiente, a cualquiera de los pines desde el 2 al 8, o el 12 de la placa arduino como señal de salida, o utilizar algún led de la Ardulab Shield. Recuerde siempre tener los pines de entrada utilizados, configurados como entradas analógicas, y el pin de salida como salida digital, tal y como se muestra en la siguiente imagen para el uso de Ardulab Shield.

ardulab_012_controlar_002

Para monitorizar las medidas a controlar, lo primero que tenemos que seleccionar son los parámetros de la Medida o señal de entrada. Para ello le indicaremos a Ardulab el pin donde tenemos conectado nuestro sensor para el Canal mediante el deplegable y los Promedios, ya que podemos elegir mediante el desplegable, la cantidad de lecturas obtenidas del sensor desde 1 hasta 128 datos para el cálculo.

ardulab_012_controlar_003

Seguidamente seleccionaremos los parámetros de Control. Para ello mediante el deplegable le indicaremos a Ardulab el pin donde tenemos conectado nuestro sensor para la Referencia o señal de entrada de control, y también mediante otro desplegable, el pin donde tenemos conectado la Salida. Dicha señal de salida podemos controlar cuando se va a Activar seleccionado en el desplegable la opción deseada. Bastaría con pulsar el botón con forma de Play para comentar la representación gráfica y para detenerla, pulsaremos de nuevo el botón que en esta ocasión tendrá forma de Pausa.

ardulab_012_controlar_004

En la ventana gráfica se representa la Amplitud que se corresponde con el valor de la entrada analógica como un nivel comprendido entre 0..1023 cuentas del convertidor A/D (10 bits). Los niveles de la Medida se representan en color blanco y los niveles de la Referencia en color rojo. La Salida se pondrá a nivel alto y por lo tanto se encenderá nuestro led, o lo que tengamos conectado, cuando se cumpla la condición seleccionada. En el caso de la imagen, el pin 5 de la placa Arduino estará a 5 voltios cuando la Medida sea mayor o igual que la Referencia, en caso contrario estará a nivel bajo o 0 voltios.


Ir al índice de la Ayuda de ArduLab

Share Button
Follow us on Facebook Follow us on Twitter
  • SUSCRIBETE

    Suscríbete a nuestro boletín informativo para estar puntualmente informado de nuestros cursos, talleres, eventos y novedades.
  • Próximos eventos

    1. Didáctica de la robótica con True True

      diciembre 26 @ 10:00 - 20:00
    2. LEGO Education Academy – LEGO WeDo para formadores

      diciembre 27 @ 10:00 - 20:00

A ver si adivinas que utilizamos en este sitio? Aquí tienes el ladrillo en cuestión por si quieres leerlo