Ardulab – Entradas analógicas

La placa Arduino UNO dispone de un total de 6 entradas analógicas, numeradas del 0 al 5. Estos pines también pueden utilizarse como entradas o salidas digitales.

Antes de usar las entradas analógicas, tenemos que configurarlas en la parte inferior derecha de la ventana de Configuración, activando el pin que queramos que se comporte como una entrada analógica . Aquellas entradas que no usemos debemos configurarlas como “no conectadas” .

ardulab_012_analogica_001

Una vez realizada la configuración pasamos a la pestaña Analógica. En ella podemos visualizar el valor de las entradas mediante el voltaje o mediante cuentas de convertidor A/D.

ardulab_012_analogica_002

Con el selector de Modo podemos cambiar la representación de la información entre voltaje (de 0 a 5v) y cuentas del convertidor (0 a 1023). El modo de voltaje es de gran utilidad para medir la diferencia de potencial realmente aplicada a la entrada analógica de la placa Arduino UNO, además podemos modificar el número de decimales en el que se muestra la medida mediante el selector de Precisión. Por contra, el modo de cuentasdel convertidor , nos proporciona el valor real con el que poder trabajar en la programación de la propia placa Arduino.

En todo momento el control de velocidad nos permite modificar el ritmo al que el programa adquirirá y representará los datos.

Veamos un ejemplo en el que usamos un potenciómetro conectado a la entrada analógica 0 tal como se muestra en el siguiente diagrama:

En ardulab podemos visualizar el valor de una entrada analógica como un nivel comprendido entre 0..5V ó 0..1023 cuentas del convertidor A/D (10 bits) acorde con la posición de nuestro potenciometro.


Ir al índice de la Ayuda de ArduLab

Share Button
Follow us on Facebook Follow us on Twitter
  • SUSCRIBETE

    Suscríbete a nuestro boletín informativo para estar puntualmente informado de nuestros cursos, talleres, eventos y novedades.
  • Próximos eventos

    1. Crumble – Aula robótica (13ª Edición)

      febrero 3 @ 10:00 - marzo 3 @ 14:00
    2. Empezando con Arduino UNO para formadores

      febrero 10 @ 10:00 - 14:00
    3. LEGO Education Academy – LEGO WeDo para formadores

      marzo 3 @ 10:00 - 14:00
    4. LEGO Education Academy – LEGO WeDo 2.0 para formadores

      marzo 3 @ 16:00 - 20:00
    5. Programación de videojuegos con Scratch – módulo I

      marzo 10 @ 10:00 - 16:00
    6. Programación de videojuegos con Scratch – módulo II

      marzo 10 @ 16:00 - 20:00

A ver si adivinas que utilizamos en este sitio? Aquí tienes el ladrillo en cuestión por si quieres leerlo