La importancia de la Robótica Educativa

Desde que formamos nuestro primer grupo de trabajo, en el año 2003, hemos estado trabajando distintos aspectos educativos relacionados con la robótica, probando distintas herramientas y técnicas hasta desarrollar nuestra propia metodología de trabajo.

El resultado de este proceso, han sido una serie de enfoques tecnológicos y educativos, que nos permiten trabajar aspectos curriculares y pedagógicos de forma selectiva.

Una sociedad como la nuestra, inmersa en un mundo tecnológico y digital, necesita de personas que usen y entiendan la tecnología como herramienta más que como fin. Desde este punto de vista, la tecnología y la robótica como parte de ella, se convierten en elementos motivadores que nos pueden ayudar a desarrollar procesos de aprendizaje de una forma dinámica y divertida.

partes_robotica

La pluralidad tecnológica de la robótica es muy grande, en ella confluyen un gran número de ciencias y tecnologías. Una lista que crece según aparecen y se desarrollan nuevos campos de aplicación de la robótica.

En Complubot, tenemos tres puntos de vista o formas de acercamiento a la robótica educativa. Estos no son excluyente, es más, en la mayoría de las ocasiones, como en nuestro curso anual de robótica educativa, los aplicamos de forma secuencial.

La robótica educativa como Excusa

Suele ser el primer punto de acercamiento, en este caso, canalizamos el interés de los niños ha un mundo excitante de novedades tecnológicas, para desarrollar aspectos relacionados con el conocimiento y las técnicas de aprendizaje, desarrollar la creatividad y la imaginación y fomentar el interés por descubrir cosas nuevas.

La robótica educativa como Medio

El potencial de la robótica educativa para canalizar el aprendizaje de contenidos transversales es enorme. En este enfoque nos beneficiamos de ello enriqueciendo los trabajos y proyectos con aspectos relacionados con la física, química, biología, matemáticas, dibujo técnico… Una gran oportunidad de mostrar nuevos aspectos de estas disciplinas y de conectar conocimientos dispersos ya existentes.

La robótica educativa como Fin

El primer deseo de los niños y estudiantes que se acercan a la robótica educativa es diseñar y construir robots. Disponemos de múltiples herramientas que nos permiten obtener resultados increíbles en un tiempo record. Más allá de la enorme utilidad de este proceso, en Complubot ofrecemos dinámicas de trabajo donde aprender sobre el funcionamiento de las cosas para crear y diseñar robots complejos de altas prestaciones. En este modo de trabajo se encuentra nuestro GAR (Grupo Avanzado de Robótica), responsables de los más de 50 premios internacionales y cuatro campeonatos del mundo que hemos conseguido ganar en Complubot.

Share Button
Follow us on Facebook Follow us on Twitter
  • SUSCRIBETE

    Suscríbete a nuestro boletín informativo para estar puntualmente informado de nuestros cursos, talleres, eventos y novedades.
  • Próximos eventos

    1. taller de iniciación 15 aniversario

      septiembre 29 @ 10:00 - 14:00

A ver si adivinas que utilizamos en este sitio? Aquí tienes el ladrillo en cuestión por si quieres leerlo