Curso de especialización en robótica con Arduino

Compluino_03_CMU_1200

En este curso aprenderás a construir y programar tu propio robot educativo con Arduino, el robot COMPLUINO 03, que al final del curso te llevarás a casa. No incluye sistema de visión que se muestra en la foto, pero sí un montón de módulos y accesorios.

portada_empezando_con_arduino_uno

Partiendo de nuestra experiencia educativa de más de 14 años, hemos diseñado una potente plataforma educativa con la que enseñar a programar y construir increíbles robots con Arduino.

Un completo curso en el que te especializarás en la construcción, optimización del diseño y programación de robots y su aplicación educativa orientada a la enseñanza de contenidos científicos y tecnológicos.

ciclo_arduino

Destinatarios

La versión de formadores de este curso está dirigido a personas con interés en Arduino con algún contacto previo con esta tecnología. Ideal para profesores de Secundaria y aficionados a la robótica.

La versión para estudiantes se centra en alumnos de secundaria con un especial interés por la robótica, resulta especialmente indicado para estudiantes de 3º de la ESO a 2º de Bachillerato, sobre todo para aquellos que quieran mejorar su formación en tecnología robótica.

Objetivos

portada_empezando_con_arduino_uno

En este curso construirás tu propio robot Arduino y aprenderás las bases de la programación textual con la que programarlo. Además, te enseñaremos cómo utilizarlo como recurso educativo para tus clases de robótica y te mostraremos las claves para diseñar y llevar a la práctica multitud de proyectos robóticos basados en Arduino.

No queremos limitarnos a ser “usuarios tecnológicos”, nos motiva más entender la tecnología para poder diseñar y programar nuestros propios desafíos. Este curso configurará un entorno de trabajo y comprensión, donde hacer converger la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el diseño y las matemáticas para ofrecer auténticas actividades STEAM.

Una vez terminado este curso, cada alumno dispondrá de un completo robot educativo totalmente montado. Además, atendiendo a los contenidos, el alumno se habrá iniciado en los siguientes aspectos:

  • Electrónica básica
  • Montaje de circuitos electrónicos
  • Distintos tipos de elementos electrónicos, como sensores, actuadores, circuitos lógicos y microcontroladores
  • Herramientas de testeo y verificación
  • Programación textual en lenguaje C
  • Diseño en 2D para corte por láser
  • Diseño de aplicaciones mediante App Inventor
  • Conectividad inalámbrica e IOT

Contenidos del curso

portada_empezando_con_arduino_uno

Este curso se estructura en cinco sesiones de cuatro horas cada una. El contenido que impartiremos en cada sesión, pudiendo ser ajustado en función del avance y conocimientos del grupo, será:

  • Día 1 – Electrónica. Identificación de componentes, uso de herramientas básicas para electrónica (alicates especiales, estación de soldadura, multímetro…). Técnica de soldadura con estaño para construir un oscilador aestable. Introducción a los sistemas de alimentación (baterías), polarización (ledes) y conmutación (transistores). Introducción a las técnicas de diseño y fabricación de PCBs.

    El robot COMPLUINO-03. Definición del proyecto y comienzo del montaje de todos sus componentes electrónicos y mecánicos.

  • Día 2 – Terminamos el montaje de los componentes que nos permiten un funcionamiento básico del robot COMPLUINO-03. Usamos ArduLab como herramienta de experimentación para aprender sobre el funcionamiento de los distintos elementos a la vez que comprobamos su correcto montaje. Introducimos la programación textual, en lenguaje C, con pequeños ejercicios y ejemplos.
  • Día 3 – Nos adentramos en los conceptos de sensores y actuadores sobre los elementos ya montados (motores, zumbador, LDR, sensores reflexivos…) y añadimos otros más complejos como la brújula electrónica y la pantalla gráfica OLED. Realizamos distintas actividades y desafíos programando en lenguaje C.
  • Día 4 – Incorporamos el diseño y fabricación digital. Proponemos proyectos de mejora del robot para los que sea necesario diseñar piezas que fabricaremos mediante corte por láser. Experimentamos con el robot, aplicando el método científico y apoyándonos en la física y las matemáticas.
  • Día 5 – Conectamos el robot al mundo real y nos internamos en el Internet de las cosas (IOT). Mediante el módulo Bluetooth y App Inventor comunicamos un móvil o tablet con el robot, para realizar programas que nos permitan monitorizar y controlar el robot a distancia.
portada_empezando_con_arduino_uno

A lo largo de todo el curso trabajaremos los aspectos básicos que permitan entender la filosofía de funcionamiento de este y otros robots controlados con Arduino, a la par que se introducen algunos interesantes fundamentos de la programación, la mecánica y la electrónica.

De esta manera conseguiremos una sólida base a partir de la cual poder seguir creciendo en conocimientos y habilidades con el material proporcionado.

Precios, fechas y horarios

La próxima edicion de este curso se realizará los días:

4 al 8 de septiembre de 16:30 a 20:30 horas

Alcalá de Henares - 9 plazas libres


El coste del curso es de 250 euros. Este precio incluye 20 horas de formación, el uso del equipamiento y materiales necesarios durante el curso.

¡OFERTA! Incluye un robot basado en Arduino, valorado en 121 euros

¡Totalmente gratis!


Información y reservas

Estamos a tu total disposición en nuestro centro, en el teléfono 91 280 14 88 y en info@complubot.com Aquí puedes encontar la información completa de contacto.

Para reservar el curso completo hay que realizar un pago de 50 Euros que se descontará del total del mismo.

logoTripartita

Todos los cursos de formación para formadores impartidos por Complubot son bonificables mediante la Fundación Tripartita

Share Button
Follow us on Facebook Follow us on Twitter
  • SUSCRIBETE

    Suscríbete a nuestro boletín informativo para estar puntualmente informado de nuestros cursos, talleres, eventos y novedades.
  • Próximos eventos

    1. Crumble – Aula robótica (12ª Edición)

      noviembre 11 @ 10:00 - diciembre 2 @ 14:00
    2. LEGO Education Academy – LEGO WeDo para formadores

      diciembre 16 @ 10:00 - 14:00
    3. LEGO Education Academy – LEGO WeDo 2.0 para formadores

      diciembre 16 @ 16:00 - 20:00

A ver si adivinas que utilizamos en este sitio? Aquí tienes el ladrillo en cuestión por si quieres leerlo